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Geishel Curiel (Mexiko-Stadt) >>español

Akademischer Werdegang 

  • Studium der Germanistik an der Nationalen Autonomen Universität von Mexiko (UNAM) (1995- 2001) 

Abschlussarbeit: "El concepto del tiempo en Momo de Michael Ende" 

  • Semester an der Albert-Ludwigs-Universität Freiburg als DAAD-Stipendiatin (2003)
  • Lehrerausbildung: Spanisch als Fremdsprache an der UNAM (2006)
  • Magisterstudium in Vergleichender Literatur an der UNAM (2007 – 2009); Magisterarbeit: "La muerte en Venecia y 'El relato veneciano de Billie Upward'. La recepción de Thomas Mann por Sergio Pitol"
  • Lehrbeauftragte für Deutsch als Fremdsprache an der Philosophischen Fakultät der UNAM (2005-2011 u. 2013-2015)
  • Didaktikkurs für DaF-Lehrer am Göttinger Goethe-Institut mit einem Stipendium des Goethe-Institutes (Sommer 2010)
  • Auslandsaufenthalt in Chennai, Indien: Spanischlehrerin am Hispania Institut (2012)
  • Seit Oktober 2015 Promotion an der Universität Potsdam mit einem Stipendium vom CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) und DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst)

Lehrveranstaltungen

UNAM SoSe 2010:
Seminar Einführung in die deutsche Literatur
UNAM WiSe 2010/2011
Seminar Einführung in die deutsche Literatur

Vorträge

  • 31.07.2009 "Los viajes de Sergio Pitol: la alteridad como impulso para la escritura" auf dem "Travels betwen Europe and the Americas. Fifth International and Interdisciplinary Alexander von Humboldt Conference" Freie Universität, Berlin
  • 5.05.2013 "-Sag doch mal was!- Sprechanlässe durch Kooperatives Lernen im DaF-Unterricht" auf dem 11. AMPAL-Treffen (Mexikanischer Deutschlehrerverband-Treffen) Mérida, Yucatán, Méx.

Publikationen

  • 2000 "Fantasía de pasado mañana" Übersetzung des Gedichts Fantasie von Übermorgen von Erich Kästner in TRADUIC, Nr.15, México DF: 2000.
  • "El viaje hacia Domar a la divina garza" in Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, Nr. 27-28, 2008/2009, Monterrey, Nuevo León, México: 2010, S.19-35.
  • "Sergio Pitol, la alteridad como impulso para la escritura" in Memorias del Coloquio en homenaje al doctor Dieter Rall, México DF: UNAM 2010, S. 39-44. 

 

Kontakt: geishelc@hotmail.com

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Dissertationsprojekt

Gondeln, Gesang und Inseln: Bewegungserfahrungen und Identitätskonflikte in sechs literarischen Werken

Ziel dieser Forschung ist, kulturelle Konzeptionen von Raum und Bewegung zu untersuchen sowie die Möglichkeiten, eine Identität anhand der fiktionalen Elemente des Raums und der Bewegung zu verstehen, die literarischen Geschichten darbieten. Gegenstand meiner Studie sind die Werke: Der Tod in Venedig (1911) von Thomas Mann, Andreas (1912) von Hugo von Hofmannsthal, Casanovas Heimfahrt (1918) von Arthur Schnitzler, Concierto barroco (1974) von Alejo Carpentier, La barca o nueva visita a Venecia (1977) von Julio Cortázar und El relato veneciano de Billie Upward (1981) von Sergio Pitol. Diese haben Venedig als Ort der Handlung, eine Stadt, die auf über hundert Inseln erbaut ist, wodurch ihre Einwohner sowie Besucher gezwungen sind, sich ständig zwischen Wasser und Land zu bewegen. Darüber hinaus bieten ihre ästhetischen architektonischen Eigenschaften hervorragende Gelegenheiten dar, um die körperlich erfahrene Sinnlichkeit der Reisenden zu untersuchen.
Zunächst sollen die dargestellten Räume untersucht werden und dann die epistemologischen Folgen der Bewegungen der Reisenden, die diese Orte in Verbindung bringen. 

 

 

Geishel Curiel (México DF) >>deutsch

  • Licenciatura en Letras Alemanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1995-2001) 

Tesis: "El concepto del tiempo en Momo de Michael Ende" 

  • Semestre en la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg con una beca del DAAD (2003)
  • Diplomado en Enseñanza del español como lengua extranjera en la UNAM (2006)
  • Maestría en Literatura comparada en la UNAM (2007 – 2009)
  • Tesis: "La muerte en Venecia y 'El relato veneciano de Billie Upward': la recepción de Thomas Mann por Sergio Pitol"
  • Profesora de alemán en la Facultad de Filosofía Letras de la UNAM (2005-2011 y 2013-2015)
  • Curso para profesores de alemán en el Instituto Goethe de Göttingen, con una beca del Instituto Goethe (junio y julio 2010)
  • Profesora de español como lengua extranjera en el Instituto Hispania en Chennai, India (2012)
  • Desde octubre de 2015 estudios de doctorado en la Universidad Potsdam con una beca del CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y del DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst)

Ponencias

  • 31 de julio de 2009 "Los viajes de Sergio Pitol: la alteridad como impulso para la escritura" en Travels between Europe and the Americas. Fifth International and Interdisciplinary Alexander von Humboldt Conference, Freie Universität, Berlin
  • 5 de mayo de 2013 Taller: "Sag doch mal was!- Sprechanlässe durch Kooperatives Lernen im DaF-Unterricht" en el Encuentro AMPAL (Asociación Mexicana de Profesores de Alemán), Mérida, Yucatán, Mex.

Publicaciones

  • 2000 "Fantasía de pasado mañana" Traducción del poema Fantasie von Übermorgen de Erich Kästner en TRADUIC, año 8, núm. 15, primavera 2000, México DF.
  • 2010 "El viaje hacia Domar a la divina garza" pp. 19-35 en Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, núm. 27-28, Invierno 2009, primavera 2008, Monterrey, Nuevo León, México.
  • 2010 "Sergio Pitol, la alteridad como impulso para la escritura", pp. 39-44 en Memorias del Coloquio en homenaje al doctor Dieter Rall, Sergio Sánchez y Laura Velasco comp., UNAM, México DF.

 

Contacto: geishelc@hotmail.com

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Proyecto de doctorado

"Góndolas, canto e islas: experiencias del movimiento y conflictos de identidad en seis viajes a Venecia"


El objetivo de esta investigación es analizar concepciones culturales de espacio y movimiento, compararlas y establecer relaciones entre ellas, así como explorar las posibilidades de comprender una identidad por medio de los elementos ficcionales de espacio y movimiento que nos ofrecen las narraciones. Las obras propuestas para el análisis son: Der Tod in Venedig (1911) de Thomas Mann, Andreas (1912) de Hugo von Hofmannsthal, Casanovas Heimfahrt (1918) de Arthur Schnitzler, Concierto barroco (1974) de Alejo Carpentier, “La barca o nueva visita a Venecia” (1977) de Julio Cortázar y “El relato veneciano de Billie Upward” (1981) de Sergio Pitol. Estas obras tienen como lugar de acción Venecia, ciudad formada por más de 100 islas que obliga tanto a sus habitantes como a los visitantes a moverse entre el agua y la tierra y con ello a oscilar constantemente entre la firmeza y la inestabilidad.
Primero haré un análisis sistemático de las descripciones de los espacios en esta ciudad desde un enfoque comparatista y después exploraré las consecuencias epistemológicas de los movimientos que realizan los viajeros al desplazarse de un lugar a otro.